Como sabes, gracias al tratamiento con ortodoncia podemos corregir la posición de los dientes; sin embargo, necesitamos mantener una correcta higiene bucal durante los meses que llevemos los brackets para lograr un resultado optimo. Por eso, te traemos estos 5+1 Consejos sobre higiene dental cuando llevas ortodoncia.
De manera general, es primordial evitar la aparición de placa bacteriana que pueda desembocar en diversas enfermedades periodontales que puedan provocar complicaciones durante el tiempo de tratamiento. ¿Qué podemos hacer?
Usa cepillos especiales (manuales o eléctricos)
Recurre a cepillos dentales especiales en forma de V como los Y-Kelin que podrás encontrar en cualquier farmacia.
Los tienes manuales o eléctricos, así como el cepillo interdental.
Todos ellos permiten un mejor cepillado alrededor de tus brackets.
Utiliza una buena pasta dental
Nosotros recomendamos cualquier dentífrico que contenga flúor, esencial para fortalecer y proteger el diente y el esmalte. Debes saber que existe multitud de marcas que ponen a la venta pasta de dientes especiales para ortodoncia.
El colutorio como complemento
Recurre a él después del cepillado. Existen algunos muy específicos para ortodoncias. Además de contener flúor también, algunas marcas comercializan colutorios con acción protectora muy útil para evitar la aparición de aftas.
El hilo dental como tu gran aliado
Ideal para trabajar sobre los espacios a los que no llegas fácilmente con el cepillado. Puedes utilizar el que tengas en casa o buscar uno específico para ortodoncias.
Cuida tu alimentación
Ya sabes, evita alimentos muy azucarados, duros o pegajosos que puedan dificultar tus rutinas de higiene dental.
Visita a tu ortodoncista
Asistiendo periódicamente con tu ortodoncista es posible hacerte una limpieza dental profesional para acabar con la placa que no hayas podido quitar. Así, mantendrás tu boca en perfecto estado de salud durante tu tratamiento.